Los profesionales financieros reciben el mayor aumento salarial en 10 años
- REVISTA SEMANA
- 24 nov 2025
- 3 Min. de lectura

Además, los ejecutivos buscan impulsar a los empleados del área de finanzas dentro de la empresa y ofrecerles opciones de trabajo flexibles para retenerlos. Los informes muestran que estas son algunas de las categorías más importantes que los empleados consideran para afrontar la difícil situación económica y los mercados actuales.
Repasemos las estadísticas de aumentos salariales de los profesionales financieros de los últimos años:
2021
2021 fue un año excelente para los profesionales financieros en términos de oportunidades y salarios. Los profesionales financieros obtuvieron un aumento salarial base promedio del 4,4 % en 2021, lo que representa un aumento del 1,5 % en comparación con el año anterior.
La Encuesta de Compensación de la Asociación de Profesionales de Finanzas (AFP) se realizó en febrero de 2022 y se basa en datos de 1910 profesionales financieros que recopilaron información sobre la compensación total percibida durante el año calendario 2021. Además de los aumentos salariales positivos, la encuesta destacó otros cambios y desafíos:
Beneficios y bonificaciones
El aumento salarial abarca tanto a ejecutivos como a personal, con aumentos del 4,3% y el 4,5% respectivamente, lo que supone un aumento general promedio del 4,4%. En 2021, los beneficios para profesionales financieros de todo tipo fueron abundantes, y más del 95% de las empresas ofrecieron seguro dental y médico a sus empleados.
Siguiendo la tendencia de las prestaciones de salud, el 58% de los empleadores ofrecieron licencias remuneradas por maternidad y paternidad. Esta es la primera vez desde que AFP comenzó a registrar la licencia remunerada por paternidad que se ofrece este beneficio a los nuevos padres en la misma medida que a las nuevas madres.
Las bonificaciones fueron otra categoría que destacó en 2021. El 69% de las organizaciones otorgaron bonificaciones a sus empleados, y aunque el porcentaje se mantiene sin cambios respecto a 2020, el monto de las bonificaciones fue mayor al de años anteriores.
Los profesionales financieros de nivel ejecutivo se destacaron por recibir las bonificaciones anuales más elevadas, con un promedio de $68,494 por ejecutivo. Esto representó un aumento con respecto a los $61,555 otorgados en 2020, y representa un promedio del 35% de su salario base.
Por último, se destacó el beneficio del desarrollo profesional, en el que el 79 % de los encuestados mencionó mayores responsabilidades laborales a lo largo de 2021. Si bien existen numerosos factores que influyen en el potencial de ascenso de un empleado, el aumento de responsabilidades laborales es el principal criterio para la movilidad ascendente en la fuerza laboral. El 52 % de los encuestados indicó que su contribución a la rentabilidad de la organización influye en su movilidad ascendente.
libre
2022-2023
El año 2022 fue similar al 2021 e incluso lo superó en cuanto a aumentos salariales. La AFP realizó una encuesta en 2023 sobre salarios y bonificaciones de 2022 y 2023. La Encuesta de Compensaciones de la AFP incluyó a 1.408 profesionales de tesorería y contabilidad, y los participantes se agruparon en tres categorías: personal, gerencia y ejecutivos.
Los investigadores descubrieron que el aumento salarial promedio para 2022-2023 en todos los grupos fue del 5%. Los profesionales de nivel gerencial recibieron el mayor aumento salarial base, del 5,3%, mientras que el personal de línea recibió el menor, del 4,8%. Los ejecutivos se situaron en un rango intermedio, con un aumento del 5%.






Comentarios